quemador tipo paquete

UTILICE EL QUEMADOR APROPIADO PARA SU APLICACIÓN

Utilice el quemador apropiado para su aplicación

Debido principalmente a su bajo precio, los quemadores de gas tipo paquete se han popularizado en la mayoría de las aplicaciones industriales. Cabe anotar, que aunque son quemadores de gas de muy buena calidad y desempeño, sus características hacen que no siempre sea una buena práctica utilizarlos.

Aplicación de quemadores en hornos alta temperatura

Pensemos por ejemplo en lo siguiente. Estos quemadores industriales normalmente tienen toda la instrumentación requerida para su operación instalada directamente en su cuerpo (ver figura 1). Esta instrumentación compuesta principalmente por cableado, controladores de llama, suiches de presión, etc, soportan máximo temperaturas en el ambiente entre 40 a 60 °C.

Figura 1. Quemador tipo paquete

Si el quemador de gas se instala en un horno con una alta temperatura de pared, la radiación que genera más la temperatura ambiente, la instrumentación se verá afectada y los componentes se deteriorarán en poco tiempo, comprometiendo el funcionamiento del quemador de gas, pero más importante aún, la seguridad. En este caso es más apropiado instalar quemadores de gas más robustos que tengan la instrumentación por separado, por ejemplo quemadores de gas para procesos de alta temperatura, ver figura 2.

Figura 2. Quemador para alta temperatura

Aplicación de quemadores en presión negativa de cámara

Veamos otro caso. En hornos o equipos en los que hay ventiladores de proceso con altas presiones de trabajo, en ocasiones se pueden generar presiones negativas en la cámara donde se aloja el quemador industrial. Normalmente los quemadores tipo paquete pueden operar con presiones neutras o positivas, y en el caso de presiones negativas, el quemador de gas se apagará (ver figura 3).

Figura 3. Curva operación típica quemador paquete

Como se observa en la gráfica, el rango de trabajo del quemador de gas está para presiones de cámara superiores a 0 mm H2O. Por lo tanto, presiones por debajo de este valor, se encuentra fuera del rango de operación del quemador, lo que causará que no funcione correctamente. Para estos casos existen quemadores aptos para operar con presiones de cámara negativas, un ejemplo son los RatioMatic de Eclipse, ver figura 4.

Figura 4. Curva operación quemador RatioMatic

Aplicación de quemador en calentamiento de aire

Existen quemadores de gas diseñados especialmente para calentamiento de grandes volúmenes de aire y para operar en ductos sin necesidad de una cámara de combustión, ver figura 5.

quemador en proceso de combustión

Figura 5. Montaje quemadores calentamiento de aire

Los quemadores tipo paquete al instalarse en este tipo de aplicaciones, deben tener cámara de combustión para alojar la llama y evitar que se desprenda por efectos del aire de proceso, ver figura 6.

quemador tipo paquete

Figura 6. Montaje quemador paquete en ducto

Categorías

Otros posts

Blog

¿ES BUENO LAVAR LA ROPA CON AGUA CALIENTE?

Día a día nos vemos expuestos a adquirir bacterias en nuestro organismo a través del contacto con otras personas. Estos gérmenes llegan directamente a nuestra

itrans
Blog

DETECTOR DE HIDROGENO

Detector de Hidrógeno Colombia se esta convirtiendo en uno de los líderes en la industria del Hidrógeno y tiene planes para incrementar la producción de

Persona bañandose con agua caliente gracias a su calentador rinnai
Blog

AGUA CALIENTE: ¿QUE BENEFICIOS TIENE?

El agua es un elemento esencial en la vida de las personas. Esta “fuente de vida” cuenta con una gran cantidad de usos y beneficios