odor_handy

CALIBRACIÓN ODOR HANDY PLUS U ODOREASY

Calibración Odor Handy Plus u Odor easy

El detector Odor Handy Plus y Odor Easy son un instrumentos  miden la concentración del odorante en una red de Gas Natural o GLP, para el control de la odorización y así mismo la seguridad de las redes de gas.


Existen diferentes tipos de odorantes, Por ejemplo:

THT: TETRAHIDROTIOFENO – Utilizado en Gas Natural
TBM: TERBUTILMERCAPTANO – Utilizado en Gas Natural
MES: SULFURO DE METILETILO – Utilizado en Gas Natural
EM: ETHYL MERCAPTAN – Utilizado en GLP


El TBM es el componente más utilizado para odorizar el gas natural dado que tiene el umbral (concentración mínima de gas odorizado que produce el primer cambio de olor en el ambiente) más bajo y es el más resistente a la oxidación de todos los mercaptanos.
Posee el característico “olor a gas” asociado por una persona común. Debido a su alto punto de congelamiento (Mayor de 1o C) este componente debe ser mezclado con otros para disminuir este punto. Usualmente se mezcla con MES por ser muy estable en las tuberías.
Debido a la pequeña diferencia que existe entre los puntos de ebullición del MES y el TBM (67o C y 64o C respectivamente), las mezclas de estos dos componentes pueden ser utilizados en equipos de inyección vaporizada o líquida, su Punto de congelamiento es de -102 o C.
Sin embargo, mundialmente no se encuentran sensores específicos para esta mezcla, sólo se encuentran sensores para cada gas puro y siendo mayor la proporción de TBM, los detectores Odor Handy Plus y Odor Easy desde su desarrollo, incorpora un sensor electroquímico para este gas objetivo.
Por lo tanto, es importante resaltar que los equipo Odor Handy Plus y Odor Easy en su configuración para mercaptanos, solo puede detectar el valor de TBM. Si en el proceso de odorización se está usando un odorante con mezcla, se debe tener en cuenta que el instrumento sólo medirá la concentración de TBM. Si la mezcla fuera 80%(TBM) + 20%(MES), sólo mediría lo correspondiente al 80% de la mezcla; el equipo NO podrá medir la concentración correspondiente a MES dado que no está dentro de su alcance.
Para estimar el valor total de la concentración de odorante, el usuario debe calcular el 20% restante con respecto a la medición emitida por el equipo.

odor_handy

Por ejemplo:
Un usuario está en Colombia y tiene una red odorizada con (80% TBM+ 20% MES).

El usuario tiene un Odorhandy Plus, dotado con sensor de TBM y calibrado con gas 100% TBM .
Cuando hace la medición se obtiene 6.6 mg/m3: esto quiere decir que de TBM la red tiene el equivalente a
6.6mg/m3, si el usuario quiere saber la concentración Total de odorante, tendría que calcular el 20%
restante.
¿Cómo hacerlo?

Categorías

Otros posts

¿Necesitas ayuda?